Así se reclamarán las cláusulas suelo
La cláusula suelo o también llamada suelo hipotecario consiste en una cláusula en la que se establece un tipo interés mínimo en las hipotecas. Su principal efecto es que tendremos un límite mínimo a pagar aunque el Euribor tenga un valor menor del que estipule la cláusula suelo, así este será el interés más bajo que pagaremos en nuestra hipoteca.
Dichas cláusulas fueron declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ratificado por el Tribunal Supremo.
A raíz de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea este tema, que ratificaba la abusividad de las clausulas suelo y llevaba esta abusividad de manera retroactiva a todo el periodo en el que se fueron aplicando, los bancos deberán devolver los intereses satisfechos de manera excesiva por los clientes que posean cláusulas suelo desde que fue firmada la hipoteca.
Borrador de Real Decreto ley para regular esta devolución
Recientemente el Partido Popular y el PSOE han acordado un mecanismo de acuerdo entre entidades bancarias y particulares para la resolución de las cláusulas suelo.
El borrador de este mecanismo ya ha sido publicado y estamos a la espera de que sea aprobado como Real Decreto, siendo sus puntos clave los siguientes:
• Las entidades bancarias deberán poner a disposición de sus clientes la posibilidad de uso del mecanismo de resolución de las cláusulas suelo
• Los bancos propondrán ofertas a su clientes, quienes no están obligados a aceptarlas
• Este mecanismo será gratuito para los clientes
• Los bancos deberán proponer una cantidad económica y, si ésta no fuera aceptada por los clientes, deberá plantear otras posibilidades para llegar a un acuerdo
• El plazo para recuperar el dinero es de tres meses
• Si los clientes no estén conformes con la propuesta del banco, pueden acudir a los tribunales
Pero OJO:
• En el supuesto de acudir a un procedimiento judicial y que el cliente consiga menos dinero que el ofrecido por el banco en un primer lugar, deberá abonar las costas del procedimiento
En el caso de haber firmado una hipoteca con su banco entre los años 2001 y 2012 y la cuota mensual abonada no ha disminuido en estos años, como si ha hecho el Euribor, es bastante probable que se encuentre afecta por una cláusula suelo.
Estamos a la espera de ver que dice finalmente el REAL DECRETO, pero por si acaso, no acepte ninguna propuesta de su banco, y CONSULTE ANTES CON UN ESPECILISTA
En Reclama y Recupera te aclaremos si tu préstamo hipotecario tiene cláusulas suelo y reclamaremos todo lo pagado de más de forma fácil y eficaz.